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Arrival — Examining an Adaptation

Hola, soy Michael Esto es Lessons from the Screenplay La ciencia ficción más reflexiva nunca es solamente sobre extraterrestres, otros mundoso visiones del futuro

En su núcleo, la ciencia ficción es sobre la humanidad Nuestras esperanzas y miedos, principios y comportamientos El cuento "Story of your Life", de Ted Chiang, es el mejor ejemplo de este tipo de ciencia ficción Pero para traer su esencia al reino cinematográfico, El guionista Eric Heisserer tuvo que hacer varios cambios a la historia original

E incluso así, el director Denis Villeneuve y el editor Joe Walkertuvieron que retocar la narración para llevarla a la pantalla grande Así que hoy quiero analizar los cambios hechos durante la adaptación del cuento Para examinar cómo la experimentación durante el proceso de edición ha inspirado algunos medios creativos para solucionar problemas comunes

y ver cómo una historia sobre personajes intentando comprender una especie alienígena ha sido diseñada para que nos entendamos mejor a nosotros mismos Démosle un vistazo a La Llegada "Story of your Life" de Ted Chiang se publicó en Noviembre de 1998 Es una conmovedora mezcla de discusiones acerca de ciencia, determinismo, y el amor y la pérdida de una hija

Pero hay tres elementos clave que necesitaron ser alterados para que la historia funcione como guión La primera es la perspectiva El cuento está narrado por Louise, la noche en la que su hija es concebida Ella alterna entre memorias del pasado con los extraterrestres y memorias del futuro con su hija Para poder crear un arco más convencional para el personaje

el guionista Eric Heisserer decidió re-enmarcar la historia En vez de contarla por una Louise que ya puede ver hacia adelante y hacia atrás de su vida, La Llegada sigue a Louise mientras descubre el don del idioma extraterrestre En vez de que los flashforwards sean una constante a través de la historia, están presentados al principio y después desperdigados a lo largo del film, a medida que Louise aprende más del idioma extraterrestre Esto posiciona al espectador dentro de la perspectiva de Louise Cuando comienza a ver los flashes de ella y su hija,

los percibimos como recuerdos, tal como lo hace ella Y no es hasta que descubre que estas son visiones del futuro que nosotros lo descubrimos también

Elegir este punto de vista para el film asegura que las revelaciones lo serán tanto para Louisecomo para el espectador La segunda alteración hecha al cuento tiene que ver con el conflicto y la tensión En el cuento, los aliens nunca aterrizan En cambio, envían ciento doce artefactos llamados "espejos" que actúan como "medios de comunicación bilateral con las naves en órbita

" Claro que esto no sería material para escenas emocionantes Como dijo Eric Heisserer "No puedo tenerlos un año haciendo Skype con unos aliens- ¡Eso no es un film!" "Y el primer cambio que le envié y que aplicamos fue: aparecen en nuestra puerta

" Me gustaría tomar un momento para hacer un shout-out a "The Q&A with Jeff Goldsmith" Es un podcast fantástico en el que entrevista a guionistas, y este audio es de una de sus entrevistas El link está en la descripción debajo y definitivamente deben chequearlo En fin, cambiando la historia para que los aliens bajen al planetay los personajes puedan interactuar con ellos cara a cara, tuvo un enorme impacto en la tensión de la historia

De pronto hay una amenaza inmediata "¿Por qué están aquí?" "¿Son peligrosos?" Y aunque la interacción con los aliens termina siendo segura, su mera presencia motiva el conflicto de la película Hay una histeria pública Unos soldados intentan destruir la nave [explosión] Y los líderes mundiales consideran la llegada como un acto de agresión Tener a los aliens en la tierra creó la tensión y el conflicto necesarios para sostener una película La última alteración que quiero discutir tiene que ver con cómo Hannah, la hija de Louise, muere En el cuento, Hannah muere a la edad de veinticinco en un accidente escalando

Pero en el guión, Hannah muere de una enfermedad incurable a una edad mucho menor durante su adolescencia ¿Por qué hacer estos cambios? La primera razón tiene que ver con el cine como medio visual "Sucedió que necesitábamos asegurarnos de que la niña tuviera una edad adecuada para no tener que envejecer a la actriz que haría de Louise, porque eso lo estropearía todo" Si era obvio desde el principio que los flashbacks eran en verdad flashforwards no habría revelación al final de la película La segunda razón tiene que ver con el peso que tendrán las decisiones de la protagonista

En el cuento, el arco de Louise es entender que el universo es determinista y aprender a aceptar lo inevitable como tal "Y a mí no me cerraba del todo" "Le dije, 'Ted, no me gusta eso', y le dije "'Creo que es más profundo para mí si ella tiene una alternativa, si tiene libre albedrío

" y puede cambiar el futuroy aún así elige tener a Hannah' " Louise tiene que poder cambiar el futuro para "elegir" tener a Hannah Y para que esta decisión tenga valorHannah no puede morir de algo evitable, como un accidente escalando

porque Louise simplemente le impediría ir a escalar Así, al cambiar la historia para que Hannah muera por una enfermedad, El personaje de Louise elige el amor de su hija sabiendo la pérdidaque resultará de ello Todas estas alteraciones, hechas durante el proceso de adaptación, resaltan la importancia de las bases para la escritura de guiones Estar enganchados con el viaje de descubrimiento del protagonista La necesidad de conflicto y tensión inmediatos El impacto emocional de las elecciones

Pero en el caso de La Llegada, el proceso de escritura no termina en el guión Hay muchas diferencias clave entre el guión y el film terminado Como dijo Eric Heisserer, "La tercera versión de la película se encuentra en la edición" El proceso de edición de La Llegada duró seis meses, y leyendo el guión, es obvio que hay muchas escenas faltantes o condensadas, o modificadas para crear el filme final Por ejemplo, a la mitad del filme hay un montaje de tres minutos únicamente dedicado a dar información sobre los alienígenas

"Aquí hay algunas cosas que no sabemos sobre los heptópodos" En el guión, en cambio, toda esta información está diseminada en distintas escenas y varios hilos argumentales Hay una escena en la que aprenden cómo piensan y escriben los heptópodos Esta escena fue quitada del filme, y la información agregada con voice over en el montaje

IAN: "Su idioma escrito no tiene sentido hacia adelante o hacia atrás Los linguistas llaman a esto ortografía no linear" En el guión, Louise usa una analogía para explicarlo al Coronel Weber, pero en el filme esto es una voz externa IAN: "Imagina que quieres escribir una oración con dos manos empezando por cualquiera de ambos lados Tendrías que saber exactamente qué palabra quieres usar y cuánto espacio ocuparán" Y una escena fue quitada donde Ian dibuja una imagen de los aliens y les da nombre

Otra vez, el diálogo fue transferido a narración de montaje Ian: "Griego" "Hepta, 'Siete'" "Pod, 'Pie'" "Siete pies

" "Heptópodo Esto demuestra que a veces es mejor hacer una exposición en bloque para que no entorpezca el desarrollo de tu historia Otro ejemplo de edición creativa entra en la categoría de accidente afortunado En el guión, hay un hilo argumental en el que el Coronel Weber está preocupado por el estado mental de Louise

Llega al punto en el que temporalmente la quita del proyecto y le encomienda a Ian que se haga cargo Esta secuencia fue quitada del filme por razones de ritmo, ya que como explica el editor "La quitamos, y después nos dimos cuenta de que hay una pieza de información esencial ahí sobre la teoría de Sapir-Whorf

" Esta teoría plantea que aprender un idioma reconfigura cómo piensa tu cerebro, que es una información crucial para entender lo que le sucede a Louise

Así que en lugar de sacar la escena, experimentaron podándola hasta el hueso, y al hacerlo se encontraron con un 'jump cut' muy interesante "Simplemente metimos algunas secciones y, por ejemplo, el primer corte era de Ian a Ian, un corte muy feo Estaba muy mal –primero mira hacia abajo, después está mirando hacia arriba y está hablando–

y eso nos dio una idea de cómo podíamos contar esta escena de una manera diferente" Modificaron la escena para que sea sobre la carga psicológica que el trabajo imponía en Louise y la convirtieron en un sueño

Sacaron las líneas en donde la quitaban del proyecto y crearon un nuevo final con una revelación sorprendente "Solo por curiosidad ¿Estás soñando en su idioma?" En vez de dirigir la respuesta al Coronel Weber LOUISE: "Bueno, tuve algunos sueños, pero yo no"

usaron efectos especiales para reemplazarlo por un heptópodo no creo que eso me inhabilite para hacer este trabajo" Creo que esto demuestra la importancia de la experimentación De no tener miedo a jugar con las escenas solo para ver qué ideas surgen de hacer algo "mal" a propósito

El guión de La Llegada fue cortado, modificado y reacomodado para crear el resultado final Todo esto fue hecho para mantener el foco en Louise y el viaje de su personaje

Esto es importante, porque es a través de ella y sus conflictos que el filme explora qué significa ser humano Una de las cosas que amo de la ciencia ficción — cuando está bien hecha– — es que es un género introspectivo Como dice Ted Chiang, el autor del cuento original Ted: "Para mí, la ciencia ficción no es sobre efectos especiales o batallas gigantes entre las fuerzas del bien y del mal La ciencia ficción es sobre usar la especulación como lente para examinar la condición humana" Entonces, ¿Cómo logra esto La Llegada? ¿Cómo se convierte en un lente para examinar la condición humana? Una manera es a través del diseño de su escenario

La premisa del filme es sobre científicos examinando por qué una especie extraterrestre es como es Y al hacer la pregunta: "¿Cómo y por qué los heptópodos piensan de manera no-lineal?" el filme está preguntando de manera implícita "¿Cómo y por qué los humanos piensan de manera lineal?" Al hacer el lenguaje escrito de los heptópodos semasiográfico IAN: "Representa significado, no sonido" formula la pregunta: "¿Por qué nuestro lenguaje escrito representa sonido?" Cuando estudiamos a un Otro con un método abierto y objetivo, simultáneamente nos estudiamos a nosotros mismos

La Llegada también examina la humanidad a través de la motivación de protagonistas y antagonistas La pericia en linguística de Louise le ha enseñado la importancia de la paciencia, de la confianza y de la comunicación Y cada decisión que toma la hace basada en estos valores En cada obstáculo que se encuentra hay una manifestación de impaciencia

"Tratar de aprender cómo hablar y leer" eso llevará más tiempo"

o miedo "¡Mira a esa gente! La mayoría ni siquiera tiene armas" o silencio

"Pónnos en silencio" "Hazlo" "Hemos recibido un mensaje de los heptópodos–" "¡Maldición, Halperon!" "Necesitamos hablarnos

" "¿Quiere hablar con ellos? Averigüe qué quiere decir esto" Y todas las justificaciones hechas por los antagonistas refieren al comportamiento humano HALPERN: "Debemos tomar en cuenta la posibilidad de que nuestros 'visitantes' nos llevan a pelearnos entre nosotros hasta que solo quede una facción" "No hay evidencia de eso

" "Claro que la hay: "cualquier libro de Historia" Están asustados de los aliens porque saben de lo que la humanidad es capaz

Los heptópodos no hacen acto de agresión alguno Todo el conflicto proviene de nosotros Examinar cómo La Llegada fue adaptada de libro-a-película enseña mucho acerca del medio cinematográfico Expone los elementos de la narración que esperamos cuando nos sentamos a mirar un filme Y demuestra cómo una historia que en la superficie es acerca de

comunicarse con una especie extraterrestre es en verdad sobre cómo nos comunicamos entre nosotros Como lo demuestran las variadas reacciones de la humanidad a la llegada Oigan, Aquí Michael, espero que hayan disfrutado el video Sé que muchos han estado pidiendo La Llegada,

y fue uno de mis filmes favoritos del último año, así que fui más que feliz haciendo este video Este video fue presentado por Squarespace, He estado usando Squarespace para administrar la web de Lessons from the Screenplay durante varios meses y realmente me gusta

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Source: Youtube