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Ex Machina — The Control of Information

Hola, soy Michael Esto es lecciones del guión

A su nivel más básico, una historia es solamente información siendo comunicada a través del tiempo Algunas veces es información de la trama explicada a través del diálogo " Y a partir de los siguientes días, tú serás el componente humano en la prueba de Turing" algunas veces es información emocional transmitida a partir de la música, elementos visuales y la actuación Independientemente de la forma que tome, cada momento que pasa en una película nos cuenta algo nuevo

Hoy quiero examinar la forma en la que la información es revelada en una película y cómo esta afecta la experiencia de la audiencia Vamos a echar un vistazo a la inteligente y cautivadora historia de suspense del escritor y director Alex Garland, Ex Machina Una perspectiva poco convencional Para toda película el escritor debe elegir el punto de vista a partir del cual la historia será contada (Punto de vista) En un extremo están películas como El Club de la Lucha donde hay un punto de vista limitado La audiencia experimenta toda la historia con el protagonista

Ellos pueden ver lo que el protagonista ve y solo aprender lo que el protagonista aprende En el otro extremo hay películas como el Caballero de la Noche, la cual tiene más de un punto de vista omnisciente La historia no es contada únicamente a través de los ojos de Batman, sino que también se habitan otras perspectivas Finalmente, la elección de la perspectiva es una decisión relacionada con cuál información encontrará la audiencia a través del curso de la historia, y del como esta la experimentará En Ex Machina, el punto de vista es inicialmente limitado a Caleb

Existen notables excepciones, pero para la mayor parte, experimentamos la historia con él "¿Hola?" Esto parece racional, porque a primera vista, Caleb aparenta ser el protagonista Pero al final de la película, aprendemos que su papel el la prueba y en la historia no son lo que parece Así que por un momento, me gustaría argumentar que Ava es la verdadera protagonista de Ex Machina Ava tiene el fuerte deseo -libertad- y enfrenta los mayores obstáculos

Ella está activamente haciendo batalla a su principal oponente, Nathan, como manipulando a Caleb para ayudarla a ella a escapar Y al final, es Ava quien alcanza sus metas Ahora, hasta este punto, todo es semántica Finalmente, no considero necesario sobre-analizar quién es el "verdadero" protagonista Si la historia funciona, funciona

Pero quiero continuar este hilo porque nos permite examinar la interesante elección de perspectiva en Ex Machina La forma en la que El Gran Gatsby es la historia de Gatsby contada por Nick Carraway, Ex Machina es la historia de Ava contada a través de Caleb Entonces, ¿Cuáles son los beneficios de contar la historia de esta manera? ¿Qué tal si hubiese sido contada estrictamente desde la perspectiva de Ava? Bueno, no habría sido muy dinámica Ava pasa la mayor parte de la historia encerrada en su cuarto, interactuando exclusivamente con Caleb Esto habría hecho una película bastante aburrida porque ella no encuentra suficiente información nueva para ser cautivadora

Considerando otra opción, si la película fuese contada solo desde la perspectiva de Nathan habría sido también aburridora Él pasa la mayor parte del tiempo embriangándose y esperando a que Caleb sea predeciblemente manipulado Además, Nathan ya sabe cuál es la verdadera prueba Él comienza la historia con casi todo el conocimiento, así que él tampoco encuentra suficiente información nueva para ser cautivadora Pero Caleb está en una posición única desde no conocer nada a conocerlo todo, y es esta travesía de descubrimiento la que mantiene a la audiencia cautivada

En su libro "La Anatomía de una Historia", John Truby llama a esta travesía del descubrimiento la secuencia de la revelación La secuencia de la revelación es el orden en el cuál la audiencia descubre la piezas claves de información que obligan al personaje principal a cambiar su deseo o motivación Vamos a listar rápidamente las siete revelaciones que Caleb, y por consiguiente la audiencia, experimentan en Ex Machina Caleb descubre que está aquí para probar una IA

Ava advierte a Caleb que Nathan no es de fiar Ava insinúa que ella tiene sentimientos románticos por Caleb Nathan matará a Ava luego de que el test sea terminado Nathan revela que la verdadera prueba era ver si Ava podría manipular a Caleb Caleb revela que él irrumpió el sistema de Nathan el día antes que Ava escapara Ava solo estaba manipulando a Caleb todo el tiempo, y lo deja morir

Entonces, ¿Qué funciona tan bien en esta secuencia? En su libro, John Truby ofrece tres aspectos de una secuencia de revelación que aseguran que esta se construyó adecuadamente El primero es que la secuencia de revelaciones deben ser lógicas El orden de estas revelaciones tiene sentido, es creíble que Caleb las experimentaría en ese orden El segundo aspecto es que deben construirse en intensidad Truby reconoce que esto no siempre es posible, pero en este caso yo creo que esto se mantiene

Cada nueva revelación agrega presión e incrementa el drama El último aspecto es que las revelaciones deben llegar a un paso creciente Las primeras cuatro revelaciones ocurren a través de intervalos muy estables Pero a medida que la película se acerca a su final las revelaciones incrementan su frecuencia, creando impulso y emoción Elegir contar la historia a través de el punto de vista de Caleb ofrecen la más irresistible secuencia de revelaciones

Aislando y examinando las mayores revelaciones de tu historia, obtienes una ventana en la experiencia de la audiencia, la cual ayuda a asegurar que la película será cautivadora Ahora que hemos revisado las revelaciones a escala macro, quiero acercarme y examinar como el control de la información pueden afectar la capacidad de atraer en un nivel de escena por escena No conectes los puntos En su libro, "Notas en la Dirección", Frank Hauser y Russell Reich escribieron: "No conectes siempre los puntos" "Dale a la audiencia un papel llenando qué es lo que está sucediendo" "Eso es, darle a ellos todos los puntos que ellos conocen, pero no conectarlos todos por ellos

" Yo creo que Ex Machina ejecuta esto de una manera exquisita, pero lo logra desviándolo del guión en muchos lugares Vamos a mirar algunos ejemplos En la primera escena, nos muestran rápidamente que Caleb trabaja en una especie de compañía, y ganó algún tipo de concurso Inmediatamente después, el está volando sobre un hermoso paisaje, posiblemente en camino al premio Este es el diálogo entre Caleb y el piloto del helicóptero en la película final: "¿Cuánto falta para llegar a su estado?" "Hemos estado volando sobre su estado las últimas dos horas

" A partir de estas dos líneas de diálogo podemos inferir tres nuevas piezas de información El concurso aparentemente involucraba viajar a conocer a alguien Es alguien lo suficientemente rico para tener su propio estado, y debe estar muy aislado si ellos han estado viajando sobre su estado durante dos horas Ahora, miremos la misma escena en el guión Es cerca de dos páginas y media de largo, y está llena de explicaciones

Se nos dice que Caleb es un programador quien trabaja para una compañía de un motor de búsqueda, que él está viajando para conocer a alguien que también es un programador y está recluido El piloto también explica detalladamente que no hay nadie más alrededor a cien millas, y Caleb describe como ganó la competencia para pasar una semana con el CEO de la compañía, quien es tan poderoso que el ni el presidente de la compañía puede contactarlo por teléfono Toda esta información es relevante, es información que nosotros la audiencia queremos y necesitamos conocer Pero no necesitamos saberla en este instante Cuando tenemos una idea completa de qué es lo que está sucediendo, nos recostamos y esperamos a que algo nuevo suceda

Pero cuando hay algo que queramos saber, un enigma que queramos resuelto, nos recostamos hacia adelante y nos cautivamos con la película Con dejar solamente las dos últimas líneas de esta escena, Alex Garland nos da nuevos puntos y nos permite conectarlos, mientras provoca más puntos por venir Así que cuando Caleb finalmente se encuentra con Nathan, estamos pendientes de cada palabra porque queremos descubrir qué está sucediendo "Caleb Smith" Estamos cautivados "Hola" Y solo son dos personas hablando

"¡Amigo!" Otro buen ejemplo es la quinta sesión con Ava En esta escena, Ava le hace una serie de preguntas a Caleb "Pregunta uno" "¿Cuál es tu color favorito?" Al final de la escena, ella provoca una falla eléctrica y así ellos pueden hablar son que Nathan los vea "Quiero esta contigo

" "Pregunta cinco" "¿Quieres estar conmigo?" En el guión, vemos la respuesta de Caleb Y la escena termina con el implicando que tiene un plan para engañar a Nathan Nosotros sabemos precisamente dónde está él y ahora solo estamos esperando para ver cuál es su plan Pero en la película, la escena termina con la pregunta de Ava sin responder

"¿Quieres estar conmigo?" Lo cuál nos hace preguntarnos, cuál fue su respuesta La película incluso nos da unas cuantas capturas donde ocurren pocas cosas dejándonos pensar y procesar Tal vez nos estamos preguntando que hubiesemos dicho en su situación, o estamos muy seguros cuál fue su respuesta y nos estamos preguntado qué hará el después Pero la parte importante es que nosotros nos estamos preguntando Estamos cautivados con la historia

Esto es por lo cuál la edición es aveces llamada como la re-escritura de una película Frecuentemente, los cineastas no pueden saber cuánta información necesita la audiencia hasta que todas las piezas se juntan Algunas veces la actuación transmite más con una mirada, que un parágrafo completo de diálogo Independientemente, estas son lecciones importantes para que un escritor las tenga en mente En mi primer vídeo, menciones que apreciaba las películas que respetaban la audiencia

Ex Machina es un gran ejemplo de una película que hace exactamente eso Está diseñada para entretener mientras cuenta una inteligente e instigante narrativa Trata a la audiencia como un ser humano inteligente, alentandonos a participar en la historia en lugar de apagar nuestros cerebros Yo creo que esto es por lo que toda película debería esforzarse Eligiendo contar la historia de Ava primeramente a través de la perspectiva de Caleb, Alex Garland crea la más cautivadora e irresistible forma de experimentar Ex Machina

Hola amigos Como este es mi último vídeo de 2016, solo quería decir muchas gracias a todos ustedes por ayudar a este canal a crecer Son increíbles, los quiero Por favor consideren apoyar este canal en Patreon porque como muchos de ustedes han apuntado aún necesito hacer un video acerca del Club de la Pelea, y la Red social, y Pulp Fiction y así sucesivamente Tengan unas felices fiestas y los veré en 2017

Source: Youtube