Inglourious Basterds — The Elements of Suspense

Hola, mi nombre es Michael Esto es Lecciones desde el Guión

Al menos una vez al año pongo mi blu-ray de Bastardos Sin Gloria y veo dos escenas Una de ellas el la de apertura que sirve como la introducción de Hans Landa Ésta escena es una clase maestra en suspenso Teniendo diecisiete páginas, es una de las más largas del guión, pero es tan cautivante que una vez que la comienzo debo terminarla ¿Entonces qué hace a ésta escena algo tan efectivo? ¿Cómo hace Quentin Tarantino para transformar diecisiete páginas de charla en una de las escenas más cargadas de tensión de nuestra memoria reciente? Hoy quiero mirar de cerca la anatomía de la escena de apertura

Para examinar los elementos requeridos para generar tensión Y mostrar cómo el diálogo y el diseño de personaje de Tarantino, hacen que la apertura de Bastardos sin Gloria esté cargada de tensión En un artículo titulado "Hacia un modelo psicológico de tensión y suspenso" por Moritz Lehne y Stefan Koelsch, discuten seis elementos clave de "experiencias de tensión" Hoy quiero examinar cuatro de ellas, empezando con Conflicto, Disonancia e Inestabilidad En su artículo, Lehne y Koelsch escriben, "Las experiencias de tensión normalmente se originan durante eventos asociados al conflicto, la disonancia, o la inestabilidad, que crean un anhelo por estados más estables o consonantes

" Obviamente, el conflicto, es el más básico e integral de los elementos necesarios para contar una historia Pero el uso de la palabra "inestabilidad", habla particularmente de un aspecto importante del suspenso de ésta escena Tarantino empieza la película con un breve pero efectivo retrato de lo que es la vida de las personas de ésta granja Vemos una de las hijas colgando la ropa lavada, y también vemos al Granjero golpeando con su hacha un tocón de árbol Y en el guión, Tarantino escribe: "A pesar de todo, sólo con mirar, nunca sabrás si él ha estado golpeando éste tocón desde hace un año o empezó recién hoy

" Creo que ésta es una gran manera de sugerir al lector que esto es una visión de su vida, cotidiana y estable Una estabilidad que se rompe tan pronto la hija ve a los Nazis viniendo Otra vez citando el artículo, semejante ruptura "crea una experiencia de tensión y suspenso en la audiencia que persiste hasta que el conflicto se resuelve y es reemplazado por un estado más estable" La aparición de los soldados alemanes nos empuja hacia una tensión que durará hasta que el conflicto sea resuelto y una nueva estabilidad sea encontrada de una forma u otra La llegada de los soldados también nos incita un segundo elemento de suspenso: la falta de control Este elemento de suspenso es bastante auto-explicativo Simplemente establece que nuestra incapacidad para influenciar el curso de los eventos puede llevarnos a una experiencia de tensión

En este sentido, la película como medio se presta al suspenso porque es un modo de contar historias en el que la audiencia no tiene injerencia en lo que sucede Aún en medios interactivos de contar historias, los momentos de más suspenso son aquellos en los cuales no se tiene control Cuando la hija ve a los Nazis llegando, no hay protesta ni resistencia sólo una especie de pavor y aceptación Tarantino incluye en el guión: "Después de vivir durante un año con la espada de Damocles suspendida sobre su cabeza, esto perfectamente puede ser el final" El granjero tranquilamente les dice qué hacer a sus hijas, recordándoles que no den las señales equivocadas con sus movimientos

"No corran" Esto sugiere que comportándose de manera equivocada, las consecuencias pueden ser no deseables, y la familia tendrá que tener cuidado con ésta interacción Ellos no tienen control de la situación En sólo dos páginas Tarantino ha sentado las bases para el suspenso Pero de por si esto no es suficiente para crear la intensidad del suspenso que sentimos hacia el final de la escena

Y ahora quiero que nos traslademos hacia el interior de la casa para hablar de la sustancia de la escena entre el granjero y el Coronel Hans Landa Cuando el lanzamiento de una moneda decide algo tan trivial como elegir el par de medias que te vas a poner hoy, no hay tanto suspenso Pero cuando el lanzamiento de una moneda decide si alguien vive o muere "Adivina

" puede haber mucho suspenso Esto es porque la intensidad del suspenso es proporcional a qué tanto invertimos emocionalmente en lo que está sucediendo

Y ahí es cuando la creatividad de Tarantino y el personaje del Coronel Hans Landa toman valor Tarantino usa sus diálogos para incrementar el significado emocional de eventos anticipables Como mencioné en mi video acerca de La Red Social, Aaron Sorkin usa su diálogo para enmascarar su exposición y Tarantino hace lo mismo "Parte de mi plan, de mí método, es enterrarlo en tantas minucias sobre nada que no te des cuenta que te están dando un dato importante de la trama, hasta que se hace importante" cuándo la exposición es obvia, la misma está haciendo dos cosas al mismo tiempo

Como cuando Landa literalmente le pregunta al granjero Perrier LaPadite, que le hable acerca de si mismo "Por favor, dime qué has escuchado" "He escuchado que el Führer te ha puesto a cargo de la recolección de los judíos que quedan en Francia que están escondidos o fingiendo ser algo que no son Éstas líneas no sólo hablan de exposición, hablan acerca de Landa sutílmente moldeando su poder Y la manera en que lo hace, mediante falsa cortesía, ayuda a evocar fuertes reacciones en la audiencia e incrementar la tensión

Landa comienza por elogiar la belleza de las hijas de LaPadite "Cada una de sus hijas es más linda que la otra" "Gracias" Después pide leche en lugar de vino Esto normalmente sería un pedido inocente, si no fuese por la manera en la que le agarra la mano a una de las hijas mientras va a buscar el vino

"Pero no" "Gracias señor LaPadite, pero no quiero vino" "Siendo ésta una granja lechera, no sería un error asumir que tiene leche?" "Sí" "Entonces prefiero leche" "Muy bien

" Landa, dejando en claro qué tan atractivas le resultan sus hijas, sumado a que agarra de hecho a una de ellas, crea una atmósfera muy incómoda Una amenaza implícita entregada con una sonrisa Éste aspecto de Landa agrega otro elemento de suspenso, la incertidumbre "Todo lo que hace Landa — Digo, él es un detective De ahí es, ante todo, de donde él viene

Es un detective Y cada escena que él hace es una versión de un interrogatorio Y cada pieza de éste interrogatorio es o una pieza de teatro o un juego mental con el participante El Coronel Landa juega con la cabeza de LaPadite a lo largo de ésta escena En muchos casos son cosas pequeñas, como pedir permiso

"Le pido permiso para cambiarme al inglés por el resto de la conversación " "Adelante" Está actuando como si LaPadite tuviera el poder, aunque ambos saben que Landa es un Coronel de la SS con soldados afuera, a quienes podría mandar llamar y matar a LaPadite y su familia si así lo quisiera Entonces por mostrarse así, como si LaPadite tuviera algo de control "Por favor señor LaPadite, ésta es su casa Póngase cómodo" Landa no hace más que recordarle qué tan poco control tiene Éstos juegos mentales aumentan la incertidumbre, y por ende, incrementan la tensión Pero la incertidumbre no sólo vine del personaje de Landa, también viene de la falta de información dada a la audiencia Entonces ahora quiero hablar del momento, situado a mitad de la escena, que cambia el contexto de toda la conversación

Alfred Hitchcock, el maestro del suspenso, una dijo a modo de ejemplo Él dijo que nos imaginemos una pareja sentada en una mesa "hablando de baseball – o cualquier otro tema Cinco minutos de conversación, muy aburrido" "De pronto una bomba estalla

" Según Hitchcock, esto provee a la audiencia de tan sólo 5 o 10 segundos de shock Pero "Ahora toma la misma escena y dile a la audiencia que hay una bomba debajo de la mesa y que la misma explotará en cinco minutos

" Cuando le dices a la audiencia que hay una bomba debajo de la mesa de pronto la experiencia se torna mucho más emocional En el ensayo de Lehne y Koelsh, ellos hacen una distinción entre tensión y suspenso Ellos definen la tensión como un estado general de anticipación más difuso, y al suspenso como una anticipación más específica entre resultados claramente opuestos La transición entre tensión y suspenso ocurre cuando Tarantino decide comunicarle a la audiencia que hay una bomba debajo de la mesa O en éste caso, la familia debajo de las tablas del suelo Éste es un cambio muy grande que incrementa nuestro involucramiento a nivel emocional

El importancia de cada pedazo de información que conocemos, se intensifica Lapadite ha mentido al respecto del paradero de su familia, y la gente que Landa está buscando está literalmente debajo de sus pies Ésta revelación a mitad de camino también revitaliza la escena, y la misma técnica es usada en la escena de la taberna "Puedo preguntar?" Ésto es lo que le permite a Tarantino mantener una escena cautivante durante tanto tiempo, y él argumenta que las escenas largas son mejores para el suspenso "Es como que el suspenso es una banda elástica, y yo estoy estirándola y estirándola y estirándola para ver qué tanto puedo hacerlo

Cuanto más se pueda estirar la banda elástica, más larga podrá mantenerse la escena, y mayor será el suspenso Esa escena tiene más suspenso durando veintidós minutos que si tuviese ocho Entonces quieres estirar la banda elástica hasta que reviente Y es exactamente lo que hace Después de mostrarle a la audiencia que la familia está debajo de las piso, Landa nos hace creer que su trabajo ya terminó y que el alivio está al alcance de la mano

Y de pronto pide otro vaso de leche "De todos modos, antes de irme, puedo tomar otro vaso de esa deliciosa leche?" Y luego saca el tema de su apodo "Que le llaman `El Cazador de Judíos`" "Precisamente!" Y luego viene una tangente de dos hojas acerca de qué tipo de animales son los soldados alemanes versus qué tipo de animales son lo judíos Y durante un momento, el destino de ésta tangente parece poco claro De nuevo, la incertidumbre

Lapadite, anteriormente creyéndose victorioso y que estaba engañando al oficial, empieza a perder la calma Y pronto, el destino de la tangente, queda dolorosamente claro "De todos modos, la razón por la que hoy el Führer me ha sacado de mis Alpes en Austria y me ha colocado en la campiña francesa es porque se me ocurre a mi" "Porque soy consciente de las hazañas de las que son capaces los seres humanos una vez perdida la dignidad" Aquí, Landa vuelve a moldear su poder y evoca una reacción emocional

"Puedo yo también fumar mi pipa?" Tarantino hace que Landa estire el suspenso tanto como sea posible, hasta que finalmente el suspenso se transforma en pavor "Estás escondiendo enemigos de Estado no es así?" "Sí" "Los estás escondiendo debajo del piso, verdad?" "Sí" Ahora el suspenso muta por una última vez, mientras la incertidumbre pasa de si Landa se enterará, a qué hará ahora que ya sabe En relación a ésto, creo que el hecho de que la audiencia ya sabe que está viendo una película de Tarantino le agrega suspenso

Sabemos que habrá consecuencias, y sabemos que Tarantino no tiene problemas en mostrar violencia Y cuando la bomba finalmente estalla, es tan estresante y explosivo como puede serlo "Entonces, señor Señora" "Me despido y les digo adiós" Les hace un gesto a los soldados con su dedo indice

Ellos DESTRUYEN el piso de madera con DISPAROS DE AMETRALLADORA" La pequeña casa de campo se llena de HUMO, POLVO, ASTILLAS, GRITOS, CARTUCHOS DE BALAS e incluso algo de sangre Este es el último elemento de suspenso en narrativa Tiene que haber una recompensa, buena o mala Necesitamos ésta catarsis, la nueva estabilidad, por más horrorosa que sea, para poder liberar, reseteárnos y prepararnos para lo que sigue

"Adiós, Shoshanna!" Hay muchas maneras de generar suspenso en una historia, pero lo que encuentro impresionante en Bastardos Sin Gloria es lo simple de los elementos utilizados Ofreciendo a la audiencia algo de contexto Quentin Tarantino logra convertir una charla de mesa o un juego de cartas, o comer un postre en unas de las escenas con mayor suspenso jamás vistas en cine Buenas gente! Espero que hayan disfrutado del video Sólo quiero agradecer a todos mis Patrons por hacer posible éste video y canal Si quieren apoyar éste canal en Patreon, pueden hacerlo clickeando en los links debajo

y si quieren seguirme en Twitter @michaeltuckerla Espero que tengan un buen día y gracias por mirar!

Source: Youtube