Rogue One vs. The Force Awakens — The Fault in Our Star Wars

Hola, soy Michael Esto es Lecciones del Guion

Durante el año pasado, muchas personas me han pedido analizar películas con defectos Una que no da la talla Aunque ciertamente hay algunos objetivos sencillos, pensé que sería más valioso aplicar algo de crítica constructiva a mi franquicia favorita de todo el tiempo Adoro las películas de Star Wars Son la razón que a partir de mis dos años sabía que quería hacer películas Y 29 años más tarde, lo mismo es cierto como The Force Awakens y Rogue One representaron ocho de mis viajes al cine en el último año y medio

Pero mientras pensaba que las más nuevas entradas prometían, también tienen problemas Entonces hoy quiero examinar algunos de esos problemas Analizar la importancia de mostrar en vez de contar Mirar la diferencia entre una protagonista activa y una pasiva Y subrayar la transcendencia de un arco de personaje fuerte y consecuencias significativas

Echemos un vistazo a Rogue One y The Force Awakends (Alerta de spoilers) Un consejo común en la escritura de guiones es "muestra, no cuentes" Comparando cómo Rogue One y The Force Awakens introduce sus protagonistas podemos observar por qué "mostrar" es más potente que "contar" Empecemos con Jyn In Rogue One, el personaje de Jyn es primeramente introducida cuando ella es una niña

Vemos a la Jyn joven presenciando el asesinato de su madre así como su padre es obligado a volver al trabajo para el Imperio Nosotros apreciamos este momento con ella, entonce entendemos quién fue ella cuando era niña Pero nunca vemos quién es ella Cuando ella despierta de su sueño recordatorio, 15 años han pasado Ella es adulta ahora, una prisionera del Imperio

Pero no sabemos por qué No vemos los crímenes que ella cometió o cualquier contexto que los rodea En cambio nos cuentan una lista de sus cargos criminales Robo agravado Escape de custodia

Arresto resistido Incluso cuando la lista de sus crímenes son leídos, ella no tiene reacción No sabemos si ella está arrepentida o si no tiene remordimientos Ni siquiera tenemos la simple línea del teaser "Esto es una rebelión, ¿no?" "Me revelo" que al menos insinuó una personalidad que goza resistencia a la autoridad

"Sí, señor" Y mientras escuchar una historia de fondo emocional nos puede hacer sentir simpatía por un personaje "La última vez que te vi, me diste un cuchillo y un blaster cargado y me dijiste que esperara en un bunker hasta la luz del día

" no nos hace simpatizar con ellos, Compara esto con la forma en que The Force Awakends dedica 6 minutos, que es mucho tiempo en pantalla, a mostrarnos la vida de Rey La vemos su recolecta por partes en el sol ardiente, que ella cambia por pequeñas cantidades de comida

"Lo que me trajiste hoy vale un cuarto de porción" Cuando ella limpia las piezas, vemos su mirada en una anciana que realiza su mismo trabajo

sugiriendo que Rey se preocupa de terminar igual Notamos que ella vive por su cuenta y que ella marca otro día, dejando en claro que ha estado allí un largo tiempo Y por último la vemos ver una lanzadera dejar el planeta y dirigirse a las estrellas

así como ella se coloca un casco de piloto Rey sueña en volar Que esta secuencia haya sido mostrada nos permite experimentar esto en ella lo que nos deja entender su vida mucho mejor que estar contándola

Pero el poder entre "mostrar y no contar" no se trata simplemente de imágenes En su libro "Screenplay", Syd Field escribe: "La acción es un personaje; una persona es qué hace, no lo que dice Porque estamos contando una historia en imágenes, debemos enseñar cómo el personaje actúa y reacciona

a los incidentes y eventos que él/ella enfrenta y supera (o no supera) durante la línea de la historia" Invirtiendo tiempo con Rey, tenemos que ver sus decisiones, que fundamental al crear una protagonista activa A lo largo de la primera mitad de The Force Awakens, Rey toma acción y enfrenta el dilema que revela su naturaleza

Cuando ella oye a BB-8 siendo capturado por un buscador de chatarra, ella se sale de su camino y para liberarlo "El no tiene respeto por nadie" Después, Unkar Plutt le ofrece sesenta porciones en cambio de BB-8 A pesar de estar tentada, ella hace una difícil decisión "De hecho

El droid no está a la venta" Y cuando ella aprende que BB-8 está cargando un mapa para Luke Skywalker, ella elige dejar su casa atrás y se asegura de que BB-8 sea entregado a la Resistencia, "El va a llevarte a casa" "Ambos lo haremos

" Entendemos que los valores de Rey porque ella es una protagonista activa por mucho de The Force Awakens Jyn, por el otro lado, es una protagonista pasiva En "Screenplay", Syd Field escribe de nuevo "Si estás escribiendo tu guion y el sentido de sus personajes no están tan definidos o definidos como tu piensas que deberían la primera cosa que debes determinar es si ellos son una fuerza activa en el guion— si ellos hacen las cosas sucedes, o si los eventos les pasan a ellos" Para la mayoría de Rogue One, Jyn hace que nada suceda, los eventos le pasan a ella Ella es rescatada del campo de trabajo Imperial por los rebeldes llevada a su sede en Yavin IV, y presentada con una opción de no opción Ella puede hacer lo que le piden o volver a prisión "Estamos en contrarreloj aquí, niña Entonces si no hay nada para hablar, nosotros te devolveremos donde te encontramos" Y lo que le están pidiendo que haga es pasivo también

"Lo que necesitamos es alguien que nos lleve a través de la puerta sin ser asesinado" Los rebeldes simplemente la necesitan con ellos cuando ellos se encuentran con Saw Gerrera, que no es una tarea muy convincente Y el proceso de encontrar a Saw también es pasivo Ellos vagan alrededor de Jedha, sólo para quedar atrapados en un tiroteo atrapados por imperiales, y después finalmente capturados por los rebeldes de Saw La pasividad de personaje le impide tomar decisiones significativas que revelen su verdadera naturaleza Pero esto no quiere decir que Rey sea la protagonista perfecta En la mayoría de las historias, los personajes principales tienen algún defecto o debilidad que les impide hacer lo mejor de ellos

El autor KM Weiland describe esto como, "La mentira que tu personaje cree" En su libro "Creating Characters Arcs", Weiland escribe "Para que su personaje evolucione de manera positiva, tiene que empezar con algo carente en su vida, algunas razones que hagan el cambio necesario Él está abrigando algún malentendido profundamente sostenido sobre sí mismo, el mundo, o probablemente ambos" La mentira que Rey cree está establecida tempranamente en The Force Awakens "Yo sé todo sobre esperar

" "BB-8 beep-habla una pregunta" "Mi familia volverá Algún día" Rey ingenuamente cree que la familia que la abandonó en Jakku regresará algún día Y su arco de carácter es aceptar la verdad y superar esta debilidad que está sosteniendo

Pero el problema es que esta debilidad no la detiene La mayoría de las veces simplemente toma la forma de decirle a la gente que ella tiene que volver a Jakku "Pero tengo que volver a casa" ¿Dónde, Jakku? "Ya he estado fuera mucho tiempo" La única consecuencia significativa de que Rey crea esta mentira, viene después de que ella tiene la visión de la fuerza y encuentra a Maz Kenata

"Ya sabes la verdad" "Quienes estés esperando en Jakku Nunca volverán

" Rey rechaza este nuevo camino y huye, lo que hace que sea capturada por Kylo Ren Pero poco después, sus poderes de fuerza crecen y ella es capaz de escapar y en última instancia dominar Kylo Ren La mentira que Rey cree tiene muy pocas consecuencias Así que la superación no es tan poderosa como podría haber sido Pero las consecuencias no son sólo útiles para definir arcos de caracteres

Todo el impulso de una película depende en gran medida de consecuencias significativas Me parece que cuando veo a Rogue One, la segunda mitad es mucho más atractiva que la primera mitad En la segunda mitad, los personajes tienen un objetivo claro y las acciones que toman, mueven la trama hacia adelante Pero la primera mitad de Rogue One es innecesariamente complicada y mueve la trama y llena de secuencias que tienen consecuencias poco o nada significativas para la trama adelante

Por ejemplo, Saw no confía en el piloto Imperial que lleva el mensaje del padre de Jyn Él somete al piloto a una criatura que hace que sus víctimas pierdan la razón cuando determina sus verdaderas intensiones Pero después, Saw Gerrera todavía no cree que el piloto "Es una trampa, ¿no es así?" "¿Qué?" "¡El piloto!" que recupera su mente la próxima vez que lo veamos "Yo traje el mensaje, soy el piloto

" Esta escena no mueve la trama porque no cambia nada No hay consecuencias El siguiente viaje a Eadu es igualmente intrascendente Jyn ya ha visto el mensaje revelando la debilidad de la Estrella de la Muerte Ella y nosotros sabemos que el siguiente paso es convencer a la rebelión de ir a robar los planes

Pero en su lugar, viajan a Eadu, comenzando una secuencia de treinta y dos minutos que no tiene consecuencias duraderas y no les proporciona ninguna nueva información Funciona para permitir que Jyn se reúna brevemente con su padre

Pero mientras que la muerte del padre de Jyn debe ser un momento significativo para ella y la historia, en última instancia no cambia la trayectoria Una vez que Jyn se enteró de que Cassian tenía órdenes de asesinar a su padre "Me mentiste" ella está aún más enojada con él y con la Rebelión que antes CASSIAN: "Yo tenía la posibilidad de apretar el gatillo, ¿y lo hice?" JYN: "Puede que también la tengas" "Esas fueron bombas rebeldes que lo mataron" Esta clase de revelación podría darle la causa de que ella abandone a Cassian y abandone la rebelión

Pero en vez de eso, en las siguientes escenas da un discurso conmovedor a los rebeldes "Las rebeliones se basan en la esperanza"y haciendo equipo con Cassian Esto me parece un acercamiento apresurad en el diseño de la historia Siento que esto es un síntoma de intentar dar a Jyn una conexión personal con la Estrella de la Muerte Planes a través de las figuras de su padre

Sin suficiente consideración por la motivación y la evolución del carácter lógico Mientras que la primera mitad de Rogue One tiene algunos problemas estructurales, Una vez que nuestros personajes toman medidas para perseguir un objetivo claro, la película recupera un sentido de impulso "Que la fuerza esté con nosotros" Y aquí, creo, es donde Rogue One realmente brilla La premisa es original en el universo de Star Wars

Un equipo infiltra una base imperial y sacrifica sus vidas por la Rebelión Aunque siento que la emoción de este sacrificio sufre de una falta de inversión en los personajes, El final se ejecuta de una manera que se siente fiel a la trilogía original, y las manos de la batuta al episodio IV de una manera divertida y satisfactoria Un gran ejemplo de lo que "Una historia de Star Wars" puede ser Y mientras The Force Awakens puede haber mordido un poco más de lo que podría masticar— la introducción de nuevos personajes, la continuación de trilogía original argumentos, Estableciendo una nueva arma asesina del planeta sólo para destruirla poco después— Siento que hace un trabajo fantástico de hacer que la audiencia invierta en los protagonistas Entendemos quiénes son, y los vemos trabajar juntos para superar obstáculos

y compartir las pérdidas emocionales Haciéndonos ansiosos de ver lo que les espera en el Episodio VIII En general, me encanta lo que Kathleen Kennedy y Lucasfilm han hecho con Star Wars hasta ahora

Creo que están tomando riesgos interesantes, y agradezco que tengan protagonistas femeninas tan prominentes y un diverso elenco de personajes Y es porque me encanta Star Wars tanto que creo que es bueno ser constructivo crítico de las películas más recientes Todos queremos que estas nuevas historias sean tan buenas como sea posible, lo que significa ser honesto sobre qué funciona y qué no Aunque ni Rogue One ni The Force Awakens son películas perfectas, siento que han respirado nueva vida en la franquicia y dado el futuro de las películas de Star Wars un regalo muy bien recipido "Esperanza

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Source: Youtube