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Telling a Story from the Inside Out

Hola, soy Michael Esto es Lecciones del Guión

Un popular consejo para guionistas es "escribir sobre lo que sabes" Aunque creo que la autenticidad emocional de una historia viene de la experiencia del propio narrador, no me gusta el estancamiento al que esta expresión incita En su lugar, prefiero "escribe sobre lo que quieras saber" Porque, en muchos sentidos, una historia es un viaje tanto para quien la escribe como para los personajes que aparecen en ella Éste fue el caso para "Inside Out", de Pixar Exigió a sus creadores un gran esfuerzo de introspección para llegar a la verdad emocional que es la esencia de su historia

Así que hoy quiero contemplar el proceso que fue escribir esta película Examinar cómo la creación de algunos de sus momentos más intensos requirieron que sus guionistas explorasen vulnerabilidades de su propia psicología Y mostrar cómo intentar dar respuesta a una pregunta simple puede provocar el descubrimiento de una premisa creativa y un tema emocionalmente honesto Echemos un vistazo a "Inside Out" En mi anterior vídeo, hablé sobre cómo el arco narrativo de un personaje debería ser la expresión del tema de la historia

Pero, como guionista, ¿cómo encuentras el tema que quieres explorar? A menudo, puede ayudar pensar en ello como una pregunta a la que queremos responder Por ejemplo, la pregunta que dio lugar a "Inside Out" surgió cuando el director de la película, Pete Docter, se percató de algo sobre su hija Según Meg LeFauve, que escribió "Inside Out" con Pete Docter: "El director, tenía una hija" "Y estaba contenta todo el tiempo, era tan alegre" "Y entonces cumplió once años

" "Y de pronto, estaba callada todo el tiempo, y no sonreía" "Y se sentaba a desayunar y él se preguntaba, ¿qué ha pasado con la alegría? "Y pensó: Voy a hacer una película sobre eso" A partir de esta pregunta, se le ocurrió la idea de una historia que tuviese lugar el la mente de una niña y convertir sus emociones en personajes de la película

Pero hacer la pregunta es sólo el principio El tema se expresa con la respuesta Para responder a la pregunta "¿qué ha pasado con la alegría?" necesitaban establecer los arcos narrativos de los protagonistas, que requerían hacer más preguntas "Siempre queremos responder a las mismas preguntas en todas las películas que hacemos" "¿Qué quiere el personaje?" "¿Qué necesita el personaje?" Rápidamente decidieron que lo que Joy quiere es que Riley sea feliz

Pero averiguar el por qué resultó más complicado Los guionistas se dieron cuenta de que emparejarla con alguien ayudaría a expresar ese por qué, así que emparejaron a Joy con Fear JOY: "¡Basta!" "Ya has causado suficientes problemas" Pero las lecciones que aprende durante su viaje con Fear no parecen responder a la pregunta "Pete Docter, el director, decía que cuando era adolescente, se sentía principalmente asustado

" "Por lo que decidimos explorar el miedo" "Pero su problema fue que cuando volvió a la oficina, no sabía qué decir sobre el miedo" Esta es una de las muchas razones por las que el proceso de escribir un guión es tan difícil La pregunta tenía origen en la vida personal de Pete Docter, así que estoy seguro de que parecía lógico intentar responderla a partir de su propia experiencia ya que creció con miedo Pero, en ocasiones, la respuesta correcta necesita de una incómoda autorreflexión "Hola

Aquí Pete Estoy fuera, caminando por el bosque, porque estoy estresado" Dándose cuenta de que la película no estaba funcionando, Pete Docter fue a pasear por el bosque, permitiéndose sentir vulnerabilidad, y comenzó a preguntarse a sí mismo algunas preguntas "Comencé a pensar, 'Vale, ¿qué pasaría si lo perdiese todo? ¿Qué es lo que significa algo para mi?'" "Y, como la mayoría de nosotros, creo que la respuesta son las relaciones" "La gente que significa algo profundo para mi son aquellos con los que he llorado, con los que me he enfadado, junto a los que he sentido miedo

" "Son todos los aspectos de las emociones los que nos unen" Y sólo entonces fue capaz de dar con la respuesta a su pregunta original "Y ello me da ésta idea" "Quizás la alegría, por mucho que la queramos en nuestras vidas, no es la respuesta" "En realidad, la respuesta es la tristeza" Y ahora que tenía la respuesta, Joy tenía un arco narrativo, y la película un tema

A pesar de lo mucho que Joy quiere que todo sea feliz todo el tiempo, para tener relaciones saludables necesita aceptar la tristeza Así que, ¿cómo haces que la audiencia te acompañe en esta aventura? El primer paso es presentar la narración desde el punto de vista de Joy Para que la audiencia descubra a Sadness de la misma forma que Joy, tienen que ser capaces de empatizar con las creencias de Joy desde el principio de la historia Pero existen dos obstáculos en el camino a ello El primero es que Joy es un pelmazo

JOY: "Qué aburrimiento" "¡De ninguna manera vamos a ir a eso!" FEAR: "Joy" JOY: "Deberíamos escupir en la cara de esa chica" OTROS: "¡Wow!" Originalmente, plantearon una Joy enfadada y mandona, esperando que este defecto, diese oportunidades para el humor Pero resultó que el personaje simplemente resultaba desagradable

JOY: "Francis Ese asqueroso con cara de rata" JOY: "Deberíamos partirle las piernas" OTROS: "¡Wow! ¡Ostras!" Pero incluso después de atenuarlo, se dieron cuenta de que la audiencia podía no identificarse con Joy y su aversión a Sadness Para resolverlo, hicieron a Sadness tan molesta como fuese posible

"¡Sadness! Casi has tocado una memoria esencial Y cuando las tocas, ¡no podemos devolverlas a su estado original!" "Sigo cometiendo errores así Soy horrible" "Nooo, no lo eres" "y molesta

" "Bueno eh" "¿Sabes qué? No puedes centrarte en lo que sale mal" "Siempre hay una manera de darle la vuelta a las cosas, ¡de encontrar la diversión!" Y la necesidad de Joy de arreglarlo todo fue la solución a otro obstáculo que se encontraron, que fue que los personajes constantemente alegres son molestos "Tienes que dejar muy claro que la alegría de Joy es la respuesta a su vulnerabilidad" "Sin una vulnerabilidad tras el 'ja-ja-ja' simplemente resultaría molesta

" Los guionistas incluyeron multitud de momentos en los que vemos a Joy lidiar con la duda y la preocupación a lo que responde forzando felicidad de nuevo en la situación FEAR: "Papá se ha marchado" SADNESS: "Oh, ya no nos quiere" "Eso es triste" "Debería mandar yo, ¿no?" "¿Joy?" "¿Qué estás haciendo?" "Eh, sólo dame un segundo" "¿Sabes de qué me he dado cuenta?" "¡Riley no ha comido todavía!" Mostrando que la incesante alegría de Joy es un mecanismo de defensa, y haciendo a Sadness tan molesta como fuese posible, los guionistas de Pixar permitieron a la audiencia empatizar con Joy y ver las cosas desde su punto de vista Mediante esta conexión, la historia finalmente podía comenzar a explorar la importancia de la tristeza

"Así que se establece el sistema de creencias, y después tienes el segundo acto, que está literalmente preguntándoles psicológicamente '¿Es eso cierto?'" "Estás intentando romper su psicología, hacerles conscientes de algo" El primer acto establece claramente que Joy cree que estar feliz todo el tiempo es la forma correcta de vivir Por lo que en el segundo acto, los guionistas comienzan a agujerear dicho sistema de creencias Uno de los ejemplos más claros es cuando están intentando llegar a la estación de tren, pero el cohete de Bing Bong acaba en el vertedero de memoria "Riley no puede deshacerse de mi" Aquí, tanto Sadness como Joy tienen el mismo objetivo

Quieren que Bing Bong las guíe hasta la estación de tren Pero haciendo que usen distintas tácticas la narración demuestra, tanto a la audiencia como a los personajes, la lección que se necesita aprender Joy trata impacientemente de hacer sentir mejor a Bing Bong de la única forma que sabe— obligándole a estar feliz "Hey, ¿quién tiene cosquillas? ¿Eh? Aqui viene el monstruo de las cosquillas" Sin respuesta "¡Hey! Bing Bong, ¡mira esto! Dohoioih!" Ella pone una cara ridícula Nada "Oh, ¡un juego divertido! ¡Tú señalas hacia la estación de tren y todos nosotros nos vamos!" "¿No sería divertido? Venga, vamos a la estación de tren

" Cuando esta táctica no funciona, Sadness se sienta al lado de Bing Bong y pacientemente empatiza con él "Siento que te hayan quitado tu cohete" "Te han quitado algo que querías" "Y ahora no está, se ha ido para siempre" "Sadness, no le hagas sentirse peor

" "Lo siento" "Era todo lo que me quedaba de Riley" "Seguro que tú y Riley vivisteis grandes aventuras" "Eramos mejores amigos" "Ya

" "Es triste" Bing Bong reposa su cabeza sobre el hombro de Sadness y LLORA Sadness mantiene su brazo en torno a él hasta que ha terminado "Ya estoy bien" "Vamos, la estación de tren está por aquí" Esto enseña a Joy que puede estar planteándose la vida de forma equivocada— la felicidad no es siempre la respuesta

Esta idea es poco convencional, especialmente para una película infantil Como cultura, tendemos a buscar constantemente la felicidad y la alegría y vemos la tristeza como algo que debe ser evitado a toda costa Pero este momento me parece muy sincero, y creo que es porque está basado en experiencias de la vida de Meg LeFauve "Mi hijo fue a lo que se llama preescolar de apego, donde no enseñan el ABC, 123, enseñan inteligencia emocional" "Deja a tu hijo sentir la emoción que esté teniendo en ese momento

Y encuéntrate donde él esté" "Y después seguirías narrándolo, y hablaría, y tu lo narrarías" "Y después pasaría por ello, y gatearía hacia otra cosa y estaría feliz o enfadado, o la emoción que tocase en ese momento" Pero Joy no aprende del todo esta lección aquí, ya que después elige dejar atrás a Sadness cuando encuentra una forma de regresar al cuartel general "Lo siento

" "Riley necesita ser feliz" "¿Joy?" Sigue negándose a dejar ir sus antiguas creencias, y esta elección egoísta resulta en catástrofe "¡Ah!" "¡Joy!" Joy se da cuenta de que, a pesar de sus buenas intenciones, ha acabado en su punto más bajo hasta el momento Es el mismo punto en el que se encontró Pete Docter cuando se percató de que la película no estaba funcionando Creía que quería hablar sobre el miedo, pero no era de lo que necesitaba hablar

Ambos, tanto él como el personaje de Joy, tuvieron que llegar a este lugar oscuro y doloroso para darse cuenta de la verdad "Mamá y Papá" "El equipo

" "Vinieron a ayudar gracias a Sadness" "La alegría, por mucho que la queramos en nuestras vidas, no es la respuesta" "La respuesta, en realidad, es la tristeza

" El arco del personaje de Joy imita al de Pete Docter Y su comprensión de ello es poderosa y auténtica, principalmente porque está inspirada en el descubrimiento del propio director de la importancia de la tristeza "Lo enigmático de contar historias es que acaba cambiándote" "Como narrador, la investigación que llevas a cabo, la fijación casi meditativa en el tema en que estás trabajando" "Acaba por filtrarse en tu propio sistema de creencias, cambiando la forma en la que ves el mundo

" Conocer la mecánica de la narración es importante Pero también es importante recordar que el objetivo final de contar una historia es compartir algo Y creo que una forma de asegurarse de que tu narración es generosa y no un simple proyecto de vanidad es que sea emocionalmente auténtica— cosa que no suele ser fácil de conseguir Como dice Meg LeFauve "Debería haber, como guionista— ahora hablo de mí, personalmente" "Un punto en el proceso de escritura, en el que para escribir esta escena

" "Sientes que tienes que abandonar de lo emotivo que es Ha encontrado algo radical en tu psicología" "En otras palabras, estás pidiendo a la audiencia que tenga una experiencia catártica

" cuando, en realidad es probable que necesites tener una mientras escribes" Ésto es algo que Pixar aceptó completamente resultando en una película que resonaba profundamente en mucha gente, tanto niños como adultos Los guionistas se permitieron sentir vulnerabilidad, realizando un viaje a sus propias mentes, del que volvieron con una emotiva verdad que compartir con nosotros

La fuerza de la película no venía de una aproximación clínica, desde el exterior al interior, sino de una que fuese del interior al exterior Hola, aquí Michael Espero que hayáis disfrutado de este vídeo, que está patrocinado por Squarespace Hoy, con su apoyo, estoy creando una lista de email Algunos habéis mencionado que no siempre recibís notificación cuando publico un vídeo nuevo

Ahora, podéis ir a mi sitio web, registraros, y no volver a perderos otro vídeo El link está en la descripción, más abajo Si estás pensando en crear un sitio web, Squarespace es el lugar para ello Es súper simple diseñar el sitio que quieres, y tienen un montón de características para darte exactamente la funcionalidad que necesitas Y puedes comenzar un período de prueba gratuito en squarespace

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Source: Youtube